Friday, April 06, 2007

Mi Decálogo Sobre Barranquilla

Por Mauricio Carrillo

Barranquilla cuenta con un pasado esplendoroso, pero su presente no es tan halagüeño como desearíamos los amantes de esta urbe caribe. Hoy en día Barranquilla es reconocida mundialmente por sus aspectos culturales, pero también es cierto que políticamente deja mucho que desear. Por esta razón escribo, sin detenerme a explicar detalladamente, mis diez vias de desarrollo que debe ocupar a Barranquilla en los próximos años. Algunos podrán estar deacuerdo, otros esperarán más información al respecto. Para los segundos, ya vendrán momentos en los que sea necesario mayor exposición. Por el momento y a grandes trazos he aquí mi decálogo sobre Barranquilla:

1. Organo impulsor de empresarios e innovadores: La ciudad debe brindar la posibilidad de la creación de empleos por medio de PYMES y nuevas ideas de negocio. Para esto se hace necesario que el gobierno local se asocie con todas las Instituciones educativas superiores de la ciudad para crear un Instituto que brinde formación, herramientas y análiticas sobreen negocios. Este sería un organo totalmente gratuito para los usuarios, que tendrían seguimiento y asesoría desde la concepción de la idea hasta la puesta en marcha de la empresa. Está iniciativa se hace impresindible para el desarrollo empresarial de la ciudad y por esto el hecho de que sea gratuito es totalmente valido, ya que la inversión dada se revertira en forma de miles de empresarios trabajando, creando puestos de trabajo y generando impuestos para la administración.

2. Programa marco de creación de PYMES: Se hace necesario que Barranquilla promocione firmemente la creación de nuevas iniciativas de negocio. Por esto y junto al organo impulsor, se hace necesario la legislación de una política empresarial más amigable con la reducción drastica de precios para la creación de empresas. Una política de subvenciones y ayudas para la innovación y la creación de viveros de empresas que provean espacios de trabajo a muy bajo coste.

3. Promoción del I+D: La creación de conocimiento en una sociedad es un pilar fundamental para su desarrollo. Por esto se hace necesario una política de becas, ayudas y subvenciones que permitan la Investigación + Desarrollo con el fin de lograr visualizar una via de civilización a la barranquillera. La ciudad no debe esperar que la tecnología este inventada para después tratar de adaptarla a sus necesidades. El camino es desarrollar investigaciones propias con el fin de obtener resultados relacionados al 100% con las carencias y manifestaciones curramberas.

4. Promoción cultura ciudadana: El gobierno local debe evaluar las necesidad del barranquillero y su forma de actuar y promocionar estos identificadores culturales. De esta forma crear un sentimiento de arraigo poderoso que permita a las personas que habitan la urbe colaborar, cuidar y desarrollar su ciudad.

5. Posicionamiento de Barranquilla como eje cultural latinoamericano: La Arenosa fue hasta hace unos años punto de encuentro dentro del ámbito latinoamericano. Esto se debe recrear y potenciar. Este posicionamiento sería uno de los puntales de la ciudad en su desarrollo, el hecho de posicionar el nombre de Barranquilla como eje cultural permitirá atraer el turismo, las empresas y los eventos internacionales. Debemos hacer de Barranquilla una ciudad seductora, pero no por cualquier motivo superfluo, sino como eje cultural y ciudad de posibilidades sociales para el escenario internacional.

6. Think than: Barranquilla debe ser generadora de ideas, para esto se debe crear una institución que se dedique a desarrollar ideas sociales, culturales y políticas que le favorezcan. Ahora mismo la organización que parte con mayor ventaja al respecto es la Universidad del Norte, por esto creo que dicha institución debe hacer el papel de Think Than para favorecer los intereces barranquilleros. Así se explotará la imagen de la ciudad y potenciarán las informaciones relacionadas con las diez iniciativas de este texto.

7. Promoción de la ciudad como eje estrategico del caribe: Barranquilla debe posicionarse como la ciudad más importante de la cuenca del mar Caribe. Estrechar lazos y firmar convenios de ayuda y desarrollo con diferentes ciudades de la región. Se debe exportar la idea de vida barranquillera, el gobierno local debe buscar la precencia de la industria barranquillera en el extranjero. La ciudad debe tratar de potenciar una hegemonía para que barranquilla se haga impresindible para cualquier evento dentro de la región.

8. Programa márco de urbanismo a más de 50 años: la ciudad debe pensar como quiere ser en un futuro, que sitios y arquitectura desea tener, pero no a una vista de cinco años, como se hace hoy. Sino pensando un programa a no menos de 50 años. Así desarrollar los elementos arquitectonicos, el plan de ordenamiento territorial y que no permita cambios. Todo se debe adecuar a este plan y por ende la malla urbanistica debe estar plenamente identificada a las necesidades del barranquillero. Esto permitirá un desarrollo más concensuado para una política de inversiones a muchos años vista, no motivadas por las electorales. La iniciativa propiciará, además, una visión de tranquilidad para los inversores y emprendedores de dentro y fuera de la ciudad.

9. Transporte masivo: Aunque soy un convencido de que el cemento no es sinonimo de desarrollo y modernidad, la ciudad necesita una infraestructura de transporte masivo independiente del entramado actual de comunicaciones. El actual programa de Transmetro me génera recelos por la ambigüedad que puede generar unas vias que también pueden ser usadas por los mecanismos actuales de movilidad. Por esto creo que se hace necesario implementar un medio que tenga vias independientes y que a la vez no resulte muy caro. Para mi que he conocido casi la totalidad de tipos de medios de transporte masivo, considero que en Barranquilla se presentaría muy bien el sistema de tranvías moderno. Es un sistema ligero, barato dentro de lo que cabe y que posee una red de vias totalmente independiente del de los coches. Dentro de la mentalidad del barranquillero esto sería ideal, dado que no habría interferencias entre las diferentes vias y sus usuarios.

10. Reordenamiento vehícular: El sistema de buses metropolitano debe pasar a ser manejado por la administración pública en su totalidad. Así se acabaría con la competencia y la necesidad de busqueda de clientes. Sí se crea una autoridad del transporte y una empresa pública con empleados públicos pasaremos a tener una red de transportes más estructurada, controlada y sosegada, con todo lo que ello implica.

Aqui están las diez empresas que considero que deben ser el camino para el desarrollo de Barranquilla. Ahora, no estoy seguro si el cuerpo político está maduro para acometer este desafío, lo único que puedo asegurar es que el intercambio que constantemente se está realizando a los dos lados del atlántico tiene los visos de la revolución silenciosa, esa que no se hace con fusiles ni con diatribas, sino con constancia, trabajo y diligencia. Aguzate! Le dicen a Barranquilla, yo digo que se agucen ellos primero!

2 comments:

Carlos Mario S M said...

Hay que tener cuidado en los puntos 5, 6 y 7 pues los baranquilleros no podemos caer en el mismo modelo actual nacional; la costa no debe ser B/quilla sino encontrarse en ella. Cada caribeño debe seguir siendo libre de ser tal cual es. B/quilla es especial sólo por que nació después, es decir, creció a partir de diversidad y por tanto nunca deberá conquistar o esclavizar lo que le dió origen.
El punto 9 me parece que viene como consecuencia del 10, es decir, ya con organizar lo que hay habria un cambio muy radical que facilitaria una renovacion o ampliacion posterior del sistema de transporte...
Eso solo por opinar sobre lo aqui escrito, junto conmigo habrán otros que consideren más puntos, pero por ahora así lo dejo yo.

Mauricio said...

La idea no es que barranquilla utilice un modelo imperialista en cultura, sino que como ciudad debe explotar su imagen y ser eje fundamental en el proceso de desarrollo de su región. Dbemos tratar de que la ciudad se convierta en motor de progreso, no sólo para ella, sino para todo su entorno.

Ahora, siempre se debe pensar primero en uno. Así, Barranquilla debe ser fuerte en si primero para después exportar formas de vida. Por otro lado, el desarrollar y potenciar el modo de vida barranquilla lo que logrará es crear ambientes propicios para que la industria barranquillera se desarrolle y para que el extrangero vea en curramba una ciudad necesaria para todo y en todo.

La idea es potenciar la ciudad.