Saturday, February 10, 2007

Festiorquestas…Una Nota

Por Alejandro Angel Torres

Festival de orquestas: dicese de aquella verbena, jolgorio o bembé, celebrada el lunes de carnaval en el que cada uno de los grupos musicales que ha participado dentro de las carnestolendas entona 3 temas buscando ganar un congo de oro que lo acredite como el mejor grupo dentro de su genero en el Carnaval de Barranquilla de cada año.

Esta sería una definición muy, pero muy escueta de lo que es un festival de orquestas, un festival de orquestas no es sólo eso, es sentimiento, es filas desde las 11 am en las afueras del viejo Estadio Romelio Martinez esperando bajo el inclemente sol -30 y pico grados a las sombra- a que abran las puertas, es mujeres – divina mujeres costeñas- con su jean descaderado (¿o será descarado?) bailando al son que le toquen, es tiquitiquitiquitaca la buti la buti la buti, es cerveza aguila vestida de novia, es maizena y agua corrida, es un traguito de ron blanco por aqui, otro de old parr por alla, otro de medallo por acuyuya, es el bacán de turno haciendo reir a todo el mundo con su mamadera de gallo, es sobre todo alegría y energía de miles de cuerpos moviéndose al son de los variados ritmos con los que deleitan los grupos asistentes al público agitado, acelarado y, para que negarlo, en tres quince* desde el viernes anterior.

Para mi todos estos son recuerdos que revolotean en la cabeza... mi último festival de orquestas fue hace ya un par de años, un lunes cualquiera de Febrero de 2004, por esa época trabajaba como periodista de un magazín del canal local TeleBarranquilla (hoy TB3) que se llamaba De RacaMandaca y llevaba ya un par de meses de "cubrimiento periodistico" de los precarnavales gozando a la N potencia, sacandole el jugo lo mas que podia a esa anhelada escarapela de prensa, mamando gallo y picando el ojo a las reinitas populares, bailando en un barco por todo el rio magdalena en la guacherna fluvial , en fin puro vacilon y de trabajo lo justo y necesario... pero ya llegado el festival de orquestas fue el acabose.

El Programa decidio que con el cubrimiento previo (y con Salón Burrero, el mejor programa de Carnaval de La Arenosa con la reinita Maria Gabriela Diago ) había habido suficiente así que esos días se decidió no hacer ningún cubrimiento informativo por que la ciudad no estaba para estar viendo las vainas por la caja tonta, la gente estaba era en la calle, por lo que me quite la poca pinta de periodista y me enganche la percha carnavalera: guayabera, sombrero vueltiao y una mochila para el respectivo embellecedor*; fuí con Gina, otra periodista amiga que trabajaba en esa epoca en CV noticias y su hermana con el novio y no creíamos en nadie con nuestra camiseta de prensa por que era pura zona VIP al lado de la tarima, sin hacer cola y sin la apretazón y el arrecueste de gramilla; ya dentro, todo fue un goce, bailadera, cerveza por un tubo, energía incansable disfrutando uno tras otro los variados grupos que siempre hay en el festival.


Uno de aquellos grupos que no conoce nadie pero que ponen a todos a gozar

La tarde pasó volando y entre los grupos como siempre uno que otro colado medio malo, ahí aprovechabamos pa' descansar, coger energía y fuerza para aguantar el trajín hasta las 2 o 3 am hora en la que normalmente acaba el festival, es que son mas de 12 horas de desorden y eso no es para cualquiera bueno menos para un pernicioso como yo...

Y ahí se estuvo, como campeones, cansados a más no poder pero no nos fuimos hasta que canto el último artista que si mal no recuerdo fue Oscar de León con un tema que hoy día me queda perfecto.... lloraras y lloraras sin nadie que te consuele... si, lloraré hasta la próxima vez que esté un lunes de carnaval en la puerta del Romelio Martinez con una aguila en la mano y esperando que el primer grupo diga ...que dice ese publico de Barranquilllaaaaaaa....

* En tres quince: estar medio borracho
* Embellecedor: licor, después de unas cuantas empinadas todas son lindas....Grillero

3 comments:

Cuentante said...

El propio grupo que canta: "yo se que tu mi amor no podras olvidar.......tu me recordaras, tu me recordaras..."....Esa canción la tocan cien veces pero se baila 120 veces...que nota!

Carlos Mario Soto said...

ojo, que cuando hay aludidos las canciones se bailan con más sentimiento.

Carlos Mario Soto said...

Erda, ahora a las "Gina" se les llama "amigas con novio". Ahí se le ve el espíritu coperador. jaja.