Wednesday, August 29, 2007

A Propósito de Multiplicidades y Culturas


Por Hernan de la Cruz

Alguien me preguntó que qué es multiculturalismo. El quién no importa, el cuándo y el dónde es lo de menos, porque en este mundo sumergido en medio de tanta globalización tamañas nimiedades importan poco. Podría haber preguntado cualquier persona, en cualquier lugar a cualquier hora, es igual. Lo que aquí viene a interesar es el qué, y el qué es el multiculturalismo ¿Que qué es el multiculturalismo? Dame un segundo, le dije, no me tardo. Me conecto al Internet y digito la palabra "multiculturalismo" en el google. Enter. La búsqueda me lleva en fracciones de segundos ¿a dónde? a la wikipedia, es correcto. Enter otra vez.

"El multiculturalismo es una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones, las cuales se caracterizan por su gran diversidad cultural, lo que hace más problemática la relación entre sus integrantes, pues todo ello genera por una parte cierta tensión por querer encontrar su identidad; y por otro lado genera intercambios culturales en beneficio de los grupos; de tal manera que tensión e intercambio coexisten".

Dicho todo esto en mis propias palabras viene a ser más o menos un… 'no lo sé', porque leído todo esto a vuelo de pájaro me he enterado de muy poco, de poquísimo, si se me permite utilizar el término, diría yo. Y eso que esta es una enciclopedia para tontos. Dime tú, qué dirán de mí. Lo cierto es que aprenderme todo esto en 30 segundos no voy a poder, y la persona que preguntó espera en el salón. Sólo se me han quedado las palabras 'diversidad', 'intercambio cultural', 'identidad'. No, identidad no, eso ya me confunde, no encaja en el concepto que rápidamente estoy armando en mi mente para poder dar la respuesta medianamente satisfactoria que se espera de alguien que ha estudiado comunicación social y que debería saber de estas cosas. Aunque la persona que pregunta no sabe que estudié comunicación, me da que pronto, por el rumbo que lleva la conversación, lo sabrá. Así que diversidad e intercambio cultural, ya está, vámonos.

Perdona, es que parecía que sonaba mi móvil en mi habitación ¿Me decías? Que qué es para ti el multiculturalismo. ¡Ah! Sí, sí, ya me acuerdo, lo había olvidado, el multiculturalismo, que qué es para mí el multiculturalismo, pues mira, a mí multiculturalismo me suena como a diversidad, no sé, como a intercambio cultural, puede que me equivoque. Y ya metido en el papel, comienzo a improvisar. Es como muchas culturas en una sola ¿sabes? Míralo así, multiculturalismo es un colombiano nacido en Venezuela, que tiene una novia americana, que espera terminar viviendo en México algún día, pero que ahora mismo está viviendo en España y que estando en España entra a un restaurante chino, lo atiende un camarero Coreano y ordena, sin saberlo, un plato típico japonés y una coca cola, mientras en la radio del restaurante se escucha la música de un grupo de rock irlandés. Eso, eso es multiculturalismo. Viene ahora a cuento mencionar que el argentino de origen italiano que resulta ser mi interlocutor se parte de la risa con mi respuesta.

2 comments:

AlejandroAngel said...

viejo hernan comenzó en el Grupo Copera con pie derecho, imitando a los maestros jajajaja...

bueno al parecer el enfoque que usamos es parecido... menos mal yo no como casi en los chinos...

espero podamos contar contigo en los siguientes multipost...

Africolombia said...

Amigos,
los invito a mi blog
(Musica De el Caribe Colombiano y musica Africana)

http://africolombia.blogspot.com/

Saludos,
Fabian--