Wednesday, August 29, 2007

Cambio de Horario


Por David Pino

El 19 de septiembre de 2005 salí a la calle a eso de las ocho pasadas con la intención de aprovechar el día desde muy temprano, fui en busca de un café internet con la sorpresa de que todo el comercio estaba cerrado. Estaba en Barcelona y quería revisar mi correo, pero ese fue mi primer enfrentamiento a mi nueva rutina cotidiana. Aquí en España la cosa era diferente, todo empezaba a las 9 o 10 am, que a su vez es la hora del primer receso para café (fika) en Suecia; y aunque este país es más parecido a Colombia en su rutina cotidiana, hay diferencias difíciles de manejar para mi, como eso de almorzar a partir de las 11 am, una hora antes que en Colombia, cuando en España la hora del almuerzo todavía esta lejos, ya que es a eso de las 2 pm.

En cuanto a la jornada vespertina, esta es tal vez la más difícil de adoptar. Mientras en Colombia empezamos a las 2 pm, en Suecia están haciendo otra fika porque ya habían reanudado labores a la 1 pm. Y por los lados de España las 2 pm es una hora muerta, es el turno de almuerzo y siesta, para reanudar a las 4:30 pm, hora en que los suecos están mirando ansiosamente su reloj porque les falta media hora para irse a casa; en Colombia aún faltaría 1 hora para las seis, fin de la jornada, pero los españoles tendrán que seguir trabajando hasta las 7 u 8 pm para completar su día laboral, cuando los suecos ya están casi por irse a dormir y ver gente en la calle no es cosa común.

En conclusión, yo empezaría mi jornada con horario español (9 am) pero tomaría una fika a lo sueco (9:15 am), luego esperaría mi hora de almuerzo colombiano (12 pm) y volvería a reengachar con otra fika sueca (14:15), después me desplazaría al horario español y tomaría mi siesta, eso sí, a eso de las 5 pm aplicaría “la sueca” y me voy a la casa. Que bueno es esto de la multiculturalidad mientras se adopte lo mejor de cada cultura, ja ja.

1 comment:

AlejandroAngel said...

ahhh es que de ahi viene lo de hacaerse el sueco... ahh no que eso es otra vaina.

hey yo creo que a mi ahora me ponen un sancocho a las 12 y lo devuelvo, ya esta mecanizada la costumbre de que a esa hora se "esmorza" (en catalan = se desayuna) un cafe y un croassant o algo parecido...