Sunday, May 13, 2007

Algunas matriarcas costeñas bien conocidas

Por Carlos Mario Soto

Ya son varios los personajes reales o ficticios en los que se identifica a las madres caribeñas. En general tienen un poquito de mi mamá, un poquito de mi abuela, un poquito de la señora de al lado…

Por ejemplo, si El Flecha llegó a ser un personaje que representa más o menos a los costeños, entonces su madre, Doña Tulia, bien podría ser un análogamente una representación de la mujer costeña. Esa señora se asegura de no perder sus peleas existan éstas o no.

La Doña Doña, personaje de “Las Juanas”, era una señora siempre tenía tiempo para ir a la iglesia, donde las amigas, al mercado, etc y nunca dejaría que su honor fuera mancillado por las bastardas que aparecieron en su pueblo. Pero vaya sorpresa, la señora imponía su opinión ocultando que ella también tenía un hijo producto de una cana al aire. Pasó lo de María Teresa y Danilo.

¡Ursula Iguarán! Ya por la trascendencia de Cien años de Soledad, muchas personas se han dado a la tarea de descubrir el origen de tanto ingenio y, esos muchos, han descubierto que García Márquez lo único que hizo fue contar muy bien una historia costeña. (Y esto lo digo con razón aunque todavía no la he leído)
Según Virginia Pineda

"Si simplemente seguimos esta suerte de diseño del modelo familiar, encontraremos que Cien años de soledad se ajusta estrictamente al complejo cultural costeño y fluviominense. En él se forma con toda nitidez esta estructura familiar que desborda las líneas particulares organizándose por una serie de elementos sueltos en torno a lo que se llama tronco matrilineal. Así, la organización de la familia de los Buendía no la determina Aureliano ni ninguno de los hombres, sino una mujer que atraviesa de un extremo a otro la novela: Ursula Iguarán".**
Sara Baquero, la vieja Sara*, era la madre de la disnatía Zuleta. Andaba brava con Escalona por dejarla varias veces con el sancocho listo y la hamaca colgá’. Un día se encontró con Rafael quien le aseguró una vez más que la iba a visitar porque Simón Salas le había invitado comer gallina en su casa. “Gallinazo tendrá Simón, porque gallina no tiene una”. Simón se enteró y se quejó en una canción. ¿El resultado? Sara Baquero lo echó de la casa por un tiempo… 9 años.
Esa es la más famosa matriarca de El Plan, Guajira, y posiblemente de Colombia.

Quedan más personajes reales pero esos se los dejo a ustedes que los vayan sacando.

*Representada por la Barranquillera Judy Enriquez en la telenovela “Escalona”.
**Narativa Colombiana; Jaime Rodriguez Ruiz (link aquí)

No comments: